Si vas a renovar tu vivienda dentro de poco y no tienes decidido qué sistema de calefacción poner, seguro que te interesa saber más sobre el suelo radiante: en qué consiste, qué ventajas tiene respecto a los radiadores, con qué tecnologías de calefacción lo puedes combinar y, un dato crucial, cuánto cuesta poner suelo radiante en tu casa.
En general, el suelo radiante es cualquier sistema de calefacción en el que la fuente de calor se encuentra bajo el pavimento, como sistema de emisión para trasladar el calor desde el sistema de generación (Caldera, Bomba de Calor, captación solar…) al ambiente de nuestro hogar.
Cuales son sus ventajas
- Alta eficiencia.
- Versatilidad: combina calefacción en invierno y refrigeración en verano
- Mayor confort térmico.
- Reducción del consumo de energía, gracias a la inercia térmica.
- Reducción de las emisiones de CO2.
- Mejora de la certificación energética de la vivienda.
- Homogeneidad de temperatura.
- Ausencia de corrientes de aire.
- Ausencia de polvo y ácaros.
- Mayor espacio útil en la vivienda, al eliminar los radiadores.
Suelo radiante y aerotermia, combinación ganadora
La combinación de ambos elementos en un sistema de climatización es óptima porque la aerotermia funciona a baja temperatura, lo que encaja con la misma ventaja del suelo radiante, capaz de transmitir este calor de manera progresiva sin necesidad de que el agua de los circuitos alcance grandes temperaturas. Además, los sistemas de aerotermia, al tratarse de bombas de calor reversibles, también son capaces de generar agua fría que podrá aprovechar el suelo radiante para refrigerar estancias.