El nuevo impuesto entra en vigor el 1 de septiembre de 2022.
El Gobierno ha introducido una reforma del impuesto a los gases fluorados (IGFEI) mediante una enmienda insertada en una modificación de la Ley de Transparencia que fue publicada en el BOE el 8 de julio de 2022.
Con la nueva normativa en la mano, las empresas instaladoras que realicen ventas o entregas al usuario final de gases fluorados o de productos, equipos o aparatos que lo contengan, estarán obligadas a aportar en un certificado o en la factura que emitan la clase de gas fluorado y la cantidad del mismo y el importe del impuesto satisfecho por dichos gases.
Además, el nuevo reglamento obliga a algunas empresas registradas para comprar gases sin impuestos a confeccionar una declaración de existencias de gases a fecha de 1 de septiembre, que compraron en su momento sin impuesto por disponer de CAF. Estas empresas, entre las que hay muchas compañías instaladoras, tienen hasta el 30 de noviembre para pagar los impuestos de esos gases.
La medida vendría a encarecer en torno entre un 5% y un 10% las nuevas instalaciones de refrigeración en establecimientos de hostelería y pequeño comercio, y las instalaciones de climatización para uso doméstico y comercial.